Consideraciones para contratar tu seguro de salud en el Ecuador.

Una de las principales motivaciones para trabajar en seguros y la razón por la cual es tan gratificante, es el rol que este tiene en la sociedad. Hoy empiezo a escribir el primer blog de LiderSeg, con la intención de asesorar no solo a mis clientes si no de ir más allá.

 Hoy les dejo 6 puntos claves para tomar en cuenta al momento de contratar seguro médico o de salud en el Ecuador:

1)    La contratación de seguro de salud es una decisión a largo plazo, por eso debe ser contratado con una aseguradora sólida, solvente y con experiencia en el mercado. Ya que si llegas a enfermarte será la aseguradora que te acompañe por el resto de tu vida cubriendo todos los gastos relacionados a las enfermedades/accidentes que puedas tener.

2)    Contrata el seguro a través de un bróker de seguros. ¿Por qué?

1.     Primero que NO TIENE COSTO PARA EL CLIENTE, independiente de si lo contratas directo con la aseguradora o con bróker el costo es el mismo. Las aseguradoras son quiénes pagan a los brókers una comisión por las ventas.

2.     SE ENFOCA EN TUS REQUERIMIENTOS Y NECESIDAD: Un buen bróker de seguros deberíaanalizar tus requerimientos y te va a ofrecer el mejor producto de acuerdo con las mismas. Dependiendo de la etapa de vida en la que te encuentras y tus necesidades, se define el producto y aseguradora que se adaptan.

3.     VARIAS OPCIONES/ASEGURADORAS: El bróker trabaja con algunas aseguradoras por lo que puede ofrecerte una variedad de productos, opciones de deducibles y coberturas. Si vas directo a la aseguradora te van a vender únicamente el producto que ellos tienen en su portafolio y muchas veces ese no es el que necesitas.

4.     ENCARGADO DEL ASESORAMIENTO Y EL SERVICIO: el bróker será el encargado de asesorarte y guiarte en el manejo de siniestros, será tu filtro para revisar los documentos antes de un reembolso, será el que te asesorará para cuando necesites utilizar tu seguro sea por accidentes o cualquier diagnóstico y también te recordará sobre los beneficios que tu seguro tiene, como, por ejemplo: los controles de rutina que otorgan los seguros y que no aplican deducible ni copago.

3)    Comunica tus planes a corto y largo a tu bróker para que pueda asesorarte de la mejor manera en cuanto a productos, aseguradoras y precios. ¿Estás pensando en tener hijos? Busca cobertura de maternidad. ¿Estás pensando en cuidar a tus padres? Cobertura con cuidados paliativos. ¿Tienes hijos pequeños? Es muy importante el control de niño sano. ¿Quisieras una cobertura solo en el Ecuador o te interesa cobertura en todo el mundo? El bróker también se encargará de buscar la mejor opción en base a tu presupuesto, tu presupuesto futuro y tantas otras variables.

4)    Hay dos alternativas para contratar un seguro médico. La primera es el seguro que cubre diagnósticos pequeños y consultas del día a día. Normalmente dan coberturas de hasta USD.5,000, USD.10,000 y los mismos tienen deducibles bajos. Estos seguros muchas veces son corporativos y es el que te da tu empresa. Por otro lado, tenemos los Seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM).

 Detallamos a continuación puntos importantes de ambos seguros:

a)     Una cobertura de Usd.5,000 o USD.10,000 te va a cubrir las cosas pequeñas, gripes, una lesión, y seguramente vas a usarlo con más frecuencia justamente por el tipo de diagnósticos. ¿Pero qué pasa si es algo más grave? ¿Qué pasa si el diagnóstico supera los USD5,000 o USD10,000? ¿Qué tienes de cobertura?

b)    Aquí entra el seguro de Gastos Médicos Mayores, donde los deducibles son más altos, ejemplo: USD. 2,000, 5,000, 10,000 e incluso 20,000 pero te da cobertura hasta USD. 250mil, 500mil, 1millón y sigue subiendo. Estas coberturas si van a ser suficientes para tratar diagnósticos comunes como lo son un cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, y otros diagnósticos muy comunes que superan rápidamente límites de USD 10,000.  

Consideraciones:

1.     Si yo no cuento con un seguro de cobertura pequeña hasta USD 5,000 O $10,000 estos primeros USD 5,000 o 10,000 uno puede pedir un préstamo a la oficina, al amigo, al familiar o incluso diferirlo en una tarjeta de crédito. Estos primeros montos se abonan al deducible de un plan de Gastos Médicos Mayores y todo lo que supera el deducible tendrá cobertura al 100% hasta los límites de la póliza.

Un cáncer puede llegar tranquilamente a los USD 500,000 en gastos en un solo año, ¿Cómo vas a pagarlo si no tienes un seguro de Gastos Médicos Mayores? ¿Tendrías que vender su casa, tu carro? ¿Acudirías al IESS para hacerte atender?

El seguro más importante que debes tener es uno de Gastos Médicos Mayores, en caso de un accidente o diagnostico grave sepas que todo lo que supere el deducible este cubierto.  

2.  El costo entre ambos productos es muy similar. Las personas piensan que contratar la opción de GMM es más cara y muchas veces se sorprenden cuando no es así, y la explicación es que un seguro de USD. 5,000 tiene mucha frecuencia de uso por ende el costo es más alto. Por otro lado, la probabilidad de que uses un seguro que tiene un deducible de $5,000 o $10,000 es mucho menor por ende el precio es similar, o en casos hasta más bajo el de Gastos médicos Mayores por su poco uso.

5)    Una vez que te decidiste por el seguro que quieres contratar y la aseguradora completa la aplicación y es de suma importancia que MENCIONES TODOS LOS DIAGNÓSTICOS QUE HAS TENIDO, MEDICAMENTOS QUE TOMAS, Y CIRUGIAS REALIZADAS. Aquí es donde el asesor debe guiarte y acompañarte, ya que el no declarar una preexistencia, por más antigua que sea, deja automáticamente sin cobertura a ese diagnóstico y cualquier otro que pueda relacionarse con el mismo. Declarara incluso si ya te curaste, de esa manera podrás tener cobertura hasta 20 salarios básicos unificados a partir del mes 25 de contratación del plan. En ciertos casos pueden pedir un examen para comprobar que te dieron el alta de dicho diagnóstico y tener cobertura completa.

6)  Al declarar todo te aseguras de que tendrás una cobertura mínima de 20 salarios básicos unificados, y en algunos casos si la prexistencia es revisable que te la eliminen y tengas cobertura completa. Si no declaramos prexistencias estas no tendrán cobertura.

7)  Solicita a tu bróker te mantenga informado de los beneficios del seguro. La mayoría de los seguros, por no decir todos dan beneficios preventivos a lo largo del año de vigencia. Chequeos rutinarios, beneficios de ciertos exámenes sin costo o con descuentos, incluso beneficios en ciertas clínicas para pruebas de Covid a precios más convenientes. Mantente siempre en contacto con tu bróker en caso de requerir utilizar el seguro, este es tu mayor y mejor aliado para utilizarlo y de la mejor forma.

Nuestro propósito es cuidar el patrimonio de nuestros clientes y por eso siempre velaremos en darte el mejor producto al mejor precio posible. Queremos que en caso de que tengas una enfermedad o sufras algún accidente tengas el acceso al mejor seguro que se haga cargo de estos gastos y que no te toque poner en peligro tu patrimonio para correr con estos gastos. Si no tienes un seguro de salud, o quieres buscar una mejor opción contáctanos, será un gusto asesorarte y estar en este proceso juntos.

 Déjanos tus datos y de inmediato nos comunicaremos contigo.

¡Que lo inesperado no te quite lo ganado!

Anterior
Anterior

¿Estás pensando en tener hijos? Asegúrate de que tu seguro médico tenga cobertura de maternidad.

Siguiente
Siguiente

El mejor seguro para tu Peugeot